/ API / ProveedoresSincronización de Proveedores (para compradores).

Ruta de acceso: http://www.bee2bee/syncro/suppliers

Para que los compradores generen Notas de Pedido válidas es necesario que tengan en todo momento sincronizada con Bee2bee la lista completa de los proveedores actuales. Los datos fundamentales serán el CUIT del proveedor, el código de proveedor que tienen asignado, y adicionalmente el nombre o razón social y la dirección postal.

Con estos datos el proceso de sincronización realiza las siguientes operaciones

  • crear un nuevo proveedor en Bee2Bee con los datos suministrados,

    si el CUIT informado no coincide con ninguno de los existentes en nuestra base de datos. En este caso son útiles informar datos secundarios como la dirección postal del proveedor.

  • crea una nueva relación entre una empresa existente en Bee2Bee y su empresa. Este sería el caso en que agregan un cliente, pero como ya está dado de alta en Bee2Bee, lo único que necesitamos es conocer el código de proveedor que Ustedes le asignan internamente a dicha Empresa.

Estas operaciones siempre agregan empresas (si no existen) y relaciones, asegurándose que si el comprador sincroniza los proveedores antes de sincronizar las Notas de Pedido, éstas siempre tendrán una relación con alguno de los que definió. Este proceso no contempla la posibilidad de borrar relaciones. Esto se deberá hacer manualmente.

Ejemplo

La URL que corresponde a la sincronización de proveedores es http://www.bee2bee.com.ar/syncro/suppliers. Veamos un ejemplo de objeto XML con los datos necesarios:

<syncro>
	<appkey>19efd346ddca</appkey> 
	<suppliers type="array">
		<supplier>
			<supplier-code>1323</supplier-code> 
			<cuit>33-11312353-123</cuit> 
			<name>Carcosano</name> 
			<address-street>Camino</address-street> 
			<address-number>1324</address-number> 
			<address-city>Buenos Aires</address-city> 
			<address-province>Buenos Air</address-province> 
			<address-postalcode>1323</address-postalcode> 
			<address-country>ARGENTINA</address-country> 
		</supplier> 
		... 
		<supplier> 
			<supplier-code>1723</supplier-code> 
			<cuit>33-51231233-123</cuit> 
			<name>Randazzo</name> 
			<address-street>Caminito</address-street> 
			<address-number>1324</address-number> 
			<address-city>Buenos Aires</address-city> 
			<address-province>Buenos Air</address-province> 
			<address-postalcode>1323</address-postalcode> 
			<address-country>ARGENTINA</address-country> 
		</supplier> 
	</suppliers> 
</syncro> 

donde el tag ‘appkey’ corresponde a la APPKEY provista por Bee2Bee, el ‘supplier-code’ corresponde al código de proveedor, ‘cuit’ es el número generado por la AFIP para cada empresa, ‘name’ es la razón social o nombre de la empresa, y ‘address-street’, ‘address-street’, ‘address-city’, ‘address-province’, ‘address-postalcode’, ‘address-country’ son la calle, el número, la ciudad o localidad, la provincia y el pais, respectivamente. Todos los campos son obligatorios y incluso los de la dirección. El campo pais debe estar en mayúscula.

Se puede probar el servicio con el siguiente comando curl, con el archivo que contiene el objeto XML llamado ‘nombre_archivo’:

curl -u lucas@mephisto.com:knikcata -H ‘Accept: application/xml’ -H ‘Content-Type: application/xml’ -d @nombre_archivo http://www.bee2bee.com.ar/syncro/suppliers

El resultado contiene un tag de ‘status’ y un mensaje plano ‘msg’ sobre las operaciones que se llevaron a cabo:

<hash> 
	<status>OK</status> 
	<msg>Se agregaron 5 relaciones cliente-proveedor, se agregaron 1 nuevas  
	empresas. Hay 4 proveedores que no se utilizan mas.</msg> 
</hash> 

Posibles fallos

Los fallos pueden provenir si está mal formado el objeto XML, en cuyo caso el servidor devuelve status 500. Otro posible fallo ocurre si no son distinto de vacíos los campos de la dirección postal. En ese caso se informa el problema en el tag ‘errors’ como una lista de errores:

<hash> 
	<status>FAILED</status> 
	<msg>Se agregaron 5 relaciones cliente-proveedor, se agregaron 1 nuevas  
	empresas. Hay 4 proveedores que no se utilizan mas.</msg> 
	<errors type="array"> 
	<error> 
	  <create_company>30-51312353-3 Address country no esta en la lista</create_company> 
	</error> 
	</errors> 
</hash> 

Los errores más frecuentes es que el código de proveedor no está actualizado en Bee2Bee. Para esto es imprescindible sincronizar Proveedores, antes de sincronizar Notas de Pedido.

Cambio de código de Proveedor en su sistema de gestión

Es buena práctica, que su sistema de gestión otorgue códigos de Proveedores nuevos para Proveedores que no haya existido relación previamente. Como el proceso de sincronización no prevee un mecanismo de borrado de relaciones previas, para los casos donde su sistema de gestión reemplaza un proveedor dado de baja en el pasado, la remoción de la relación vieja deberá hacerse manualmente desde Administración / Mis Sucursales.

Tenga en cuenta que si borra esta relaci&oacute;n no podr&aacute; ver las Notas de Pedido de dicho Proveedor del pasado.

CUITs de empresas internacionales

Para proveedores internacionales, la AFIP le otorga un número de CUIT que comienza con ‘50’ o ‘55’, y los siguientes números corresponden a la región de donde proviene la empresa. Esto causa la dificultad que para estas empresas, el CUIT no es una características única de cada empresa, como lo es con las empresas nacionales.

Para identificar únicamente a las empresas internacionales adoptamos la siguiente convención para definir el CUIT: es el CUIT otorgado por AFIP + ‘-’ + los primeros 10 caracteres de la razón social de la empresa.

Ejemplo: para la empresa ZORTEN S.A. de Mexico, la AFIP le otorga el CUIT ‘50-51231232-3’. Para Bee2Bee su CUIT sera ‘50-51231232-3-ZORTEN S.A’. Notese que se cuentan los espacios y los signos de puntuación que la razón social pueda tener.

En la sección de Administrador / Mis Proveedores hemos habilitado un buscador de empresas Activas en Bee2Bee, para que puedan buscar y observar como es que llaman las empresas internacionales. Recuerde que cada empresa es responsable de tener su Razón Social correcta, para que otras empresas la puedan encontrar por nombre, o alternativamente por CUIT. El cambio de Razón Social no afectan las relaciones.

Si su empresa tiene muchos Proveedores internacionales conviene que nos escriba informándonos.

Proveedores con sucursales

Se da el caso de empresas proveedoras que tengan más de una planta de las cuales pueda solicitarse Notas de Pedido. Este es otro caso que deberá tratarse caso por caso y no lo resuelve el sincronizador de Proveedores.

Por un lado cuando quiera sincronizar empresas de una misma Razón Social pero distinta locación, la misma no será aceptada en el momento de sincronizaci&oaacute;n. Es requisito que las empresas tengan una Raz&oacute;n Social distinta a una existente para poder ingresarse en Bee2Bee.

Por lo tanto, si las plantas secundarias NO EXISTEN en Bee2Bee y las quiere dar de alta, lo puede hacer con el sincronizador poniendo la Razón Social original más algunos calificativos extras para distinguirla de la principal. Con esto podrá dar de alta ese nuevo Proveedor y su relación;.

Si en cambio la planta secundaria existe en Bee2Bee previamente, lo correcto es que manualmente ingrese la relación desde Mis Proveedores, con el código de Proveedor de su empresa. De esta manera, dicho proveedor podrá recibir sus Notas de Pedido.

Alternativamente, también puede dar de alta la relación a la empresa principal, pero con un código de Proveedor que usted distinga.